Oxital

Noticias

"EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE TILDA DE REFERENTE INTERNACIONAL LA PLANTA DE LIXIVIADOS DE MERUELO"

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha calificado de "referente internacional" la planta de lixiviados de Meruelo, en el tratamiento de este tipo de residuos. Por ello, ha destacado que el municipio de Meruelo supone "hoy por hoy" un complejo ambiental para el tratamiento de residuos de carácter integral "absolutamente ejemplar". El titular de Medio Ambiente, junto con el consejero delegado de Oxital, Manuel Huerta, ha visitado este lunes la planta de tratamiento de lixiviados del Gobierno de Cantabria en Meruelo, que desde 2009 gestiona la citada empresa cántabra. Esta planta está preparada para recibir diariamente 1.200 metros cúbicos de los lixiviados que se producen en el vertedero de Meruelo.

Los lixiviados son los líquidos que se acumulan en el fondo del vaso del vertedero a consecuencia de la filtración de las aguas pluviales entre los residuos en descomposición y fermentación. Son altamente contaminantes debido a su carga de compuestos orgánicos y nitrogenados, de modo que su posible filtración al subsuelo es una grave amenaza e instalaciones como la de Meruelo evitan este problema, según informa el Gobierno cántabro en nota de prensa. El vertedero cántabro recibe cada año 200.000 toneladas de residuos sólidos urbanos y padece una alta tasa de pluviosidad, lo cual supone una media de unos 650 metros cúbicos de lixiviados generados al día. "Oxital nos hace sentirnos orgullosos de la forma que está prestando este servicio importante, y lo hace con un gran nivel de eficacia", ha recalcado Fernández, quien ha aprovechado para lanzar un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía que nos exige estar, en este tipo de servicios ambientales, en la vanguardia de la tecnología". El consejero delegado de Oxital ha explicado que su empresa es referente en el norte de España en gestión de este tipo de residuos y está "enormemente satisfecho" con esta planta de Meruelo "que es la más avanzada de Europa".

La planta de pretratamiento de Meruelo se inauguró en 1998 por el entonces presidente de Cantabria , José Joaquín Martínez Sieso, ha estado gestionada por MARE hasta principios del año 2009, que salió a licitación en concurso público, y se adjudicó a la empresa Oxital en noviembre del mismo año.

oxital--300x180

Pincha aquí para leer la noticia.